domingo, 9 de marzo de 2014

RECORRIDO POR LO MEJOR DE LA MÚSICA CRISTIANA


Esta linea de tiempo nos llevará al principio de lo que era la música cristiana, un recorrido desde la antigüedad hasta nuestro tiempo actual.



https://docs.google.com/document/d/1h7miGDgJ9ZYxueY-Jlt9FXS5pmyyPjkzVxNVEM78d6g/edit





jueves, 6 de marzo de 2014

MAPA DE LOS SITIOS MAS REPRESENTATIVOS DE LOS ARTISTAS CRISTIANOS MAS DESTACADOS E INFLUYENTES



En este espacio encontrarás los lugares mas representativos de nuestros artistas cristianos en la actualidad.




EN EL MAPA,  PODRÁS INTERACTUAR DANDO CLIC A LOS SECTORES REPRESENTATIVOS Y SEGUIDAMENTE TE ENSEÑARA LA INFORMACIÓN DEL RESPECTIVO ARTISTA.

Macos Witt                     San Antonio, Texas, Estados Unidos            
Jesus Adrian Romero       Hermosillo, México
Christine D'Clario            Puerto Rico
Lili Goodman                   Santo Domingo, República Dominicana
Manny Montes                Aguadilla, Puerto Rico
Hillsong United                Sídney, Australia
Julissa                              Chicago Illinois Estados Unidos
Michael Whitaker Smith   Kenova, West Virginia, EEUU Nashville, Tennessee, EEUU
Kary Jobe                        Waco, Texas, Estados Unidos
Jacy Velasquez                 Houston, Texas, Estados Unidos
Kirk Franklin                    Fort Worth, Texas, U.S.
Tercer Cielo                      República Dominicana
Juan Luis Guerra               Santo Domingo, República Dominicana
Marcos Vidal                    Madrid, España
Alex Campos                    Bogotá
Generacion 12                   Bogota, Colombia
Funky                               San Juan, Puerto Rico

viernes, 28 de febrero de 2014

AMAZING GRACE




"AMAZING GRACE" UNA DE LAS CANCIONES CRISTIANAS MAS EMBLEMÁTICAS DE LA HISTORIA




       
  LETRA

Gracia asombrosa,
cuan dulce el sonido
¡Que salvó
a un desgraciado como yo!
Estuve perdido,
pero ahora me encontré,
Estaba ciego,
pero ahora puedo ver.

Fue la gracia
que le enseñó
a mi corazón a temer,
y la gracia
mis miedos alivió;
Que precioso
fue esa gracia al aparecer,
¡El momento en que creí
por primera vez!

A través
de muchos peligros,
esfuerzos y enredos,
que ya superé;
Esta gracia
me ha traído seguridad,
Y esta gracia
me dirigirá a casa.

Cuando hemos estado
aquí diez mil años
Resplandecientes
como el sol
No nos sobran los días
para cantar alabanzas a Dios
Como cuando
recién habíamos empezado

Gracia asombrosa,
cuan dulce el sonido
¡Que salvó
a un desgraciado como yo!
Estuve perdido,
pero ahora me encontré,
Estaba ciego,
pero ahora puedo ver.  

Fuente: musica.com

CONSEJOS PRÁCTICOS




CONSEJOS SOBRE QUE DEBES ESCUCHAR

Antes que nada no es nuestra idea imponerte que genero de música debes escuchar, simplemente nuestro deber es darte ciertos consejos sobre como saber si esa música realmente es la correcta, tu al leerlos lo examinaras y será el Espíritu Santo que esta dentro de ti el que te guiara, pues Jesús dijo: “El los guiara hacia toda verdad” que sea el Espíritu Santo dentro de ti quien juzgue, claro que tienes que saber que: “Las cosas espirituales hay que discernirse espiritualmente” no dejes que tus gustos reemplacen los gustos del Santo Espíritu de Dios.

PRIMERO: Debe  ser música que Alabe y Exalte el nombre de Dios en pocas palabras música que sea realmente cristiana.

SEGUNDO: No importa el genero que sea, siempre y cuando tu Espíritu sea ministrado y tu vida sea motivada ya sea a buscar mas de Dios o seguir adorándolo.

TERCERO: Lo que escuches tendrá mucha influencia en tu personalidad, así que compara lo que escuchas con tu personalidad y si hay mucho que mejorar entonces evalúa si la música que estas escuchando esta siendo de bendición realmente para tu vida o simplemente las escuchas por que “te gusta”.

CUARTO: Nunca olvides que la alabanza fue creada por Dios y para Dios, que tu objetivo al escuchar la música no solo sea escucharla sino Exaltar a aquel que te dio vida cuando estabas muerto o tus delitos y pecados.

CONCLUSIÓN



Lo que nosotros debemos hacer ante todo esto es tratar de que en nuestra vida halla una alabanza genuina para Dios, que nuestra Vida sea un olor agradable delante de el, ¿Cómo? te preguntaras, sencillo agradando a Dios con todo lo que hagas y una de las mejores maneras de agradar a Dios es entregándole tu vida por completo.







ENTRÉGALE TU VIDA HOY A JESÚS EL TE HA ESTADO ESPERANDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO, EL TE AMA CON AMOR ETERNO DALE TU VIDA HOY.

LA MÚSICA CRISTIANA EN LA ACTUALIDAD





Esta revista fue creada con el propósito de dar a conocer como la música cristiana evoluciona con el pasar de los tiempos, entendiendo también que no es solo la música la que cambia, sino que también debemos ser cada uno de nosotros, si bien hemos escuchado la influencia tan grande que tiene la música sobre el ser humano, porque no dejar que esta influencia siempre sea para hacer lo que es bueno, agradable y perfecto.

"EXAMINADLO TODO Y QUEDAOS CON LO BUENO"


PRESENTACIÓN "EL REY DAVID Y LA MÚSICA"


No te pierdas la oportunidad de conocer la historia de un personaje tan hermoso como lo fué el rey David, músico, Salmista, poeta, compositor..................




Este es link para que se acerquen a la presentación realizada con la herramienta TIC prezi






COMIC "NO TODA LA MÚSICA ME CONVIENE"





Espero te guste el mensaje propuesto en la historia, el objetivo no es prohibirte que escuches cierto tipo de música, lo único es que examines si lo que escuchas te edifica o no. 

"Todo me es licito, más no todo me conviene, todo me es licito más no todas me edifican.               (1 corintios 10:23-33)




Es la música que escuchas buena para tu vida? te ayuda a crecer como persona?......................



 DEBES DAR CLIC EN EL LINK PATA QUE VEAS EL COMICS COMPLETO......




INSTRUMENTOS MUSICALES




EL USO DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES PARA LA ALABANZA A DIOS







 MAPA  MENTAL "MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL TEMPLO"






Haz click aquí ( http://www.examtime.com/p/591545 ) para verlo ahora. 

LA MÚSICA Y SU INFLUENCIA EN EL SER HUMANO



EL PODER ESPIRITUAL QUE TIENE LA MÚSICA
















EL CARÁCTER ESPIRITUAL DE LA MÚSICA


La Música es Espiritual

La música es el único arte del que se hace referencia en el Apocalipsis: "Y cantan un cántico nuevo"... En muchas de las visiones celestiales que se mencionan en la Biblia se menciona la música. No se habla de escultura, ni pintura, ni arquitectura como actos de culto en el cielo. Pero si se habla de Cánticos, trompetas, címbalos, etc...
Sabemos por experiencia que la música tiene una naturaleza sobrenatural por los efectos que la misma música puede producir en las personas. La música habla directamente al corazón, y para bien o para mal, influye fuertemente en la condición espiritual de quienes la escuchan.


Para Mal?
Como toda criatura, fue también objeto de corrupción en la caída de Adán, y Satanás se ha valido de la música para corromper el corazón de muchas personas: En la música mundana hay elementos de lujuria, inmoralidad, violencia, rebeldía, etc...

Para Bien
Pero el propósito original de la música creada por Dios es uno: Ser un lenguaje de amor. En el lenguaje del amor, la música conduce y transmite admiración, ternura y comunión con la persona amada. Por eso la música esta presente en las visiones del cielo, porque es el lenguaje del amor.
Por ser de carácter espiritual, el propósito de la música es la Gloria de Dios y la santificación de los fieles. En cierto sentido, podemos decir que la música cristiana es un sacramental, (como el agua bendita), ya que quien la escucha en su corazón, puede recibir con ella la gracia y la unción de Dios.
El "ministro" de la música es el salmista o cantor, quien ejerce por ello un ministerio espiritual. Por eso se llama el "Ministerio de Música".

El Poder Espiritual de la Música
La música es un arma espiritual poderosa. En manos del enemigo se convierte en instrumento de perdición y de ruina. Veamos los frutos de la música satánica:
Inmoralidad Sexual
Violencia
Rebeldía
Suicidio

Aun personas que entregan su alma a Satanás en los conciertos de esta música.
Así pues, el poder de Satanás respalda la música satánica y aun la música mundana para la condenación y el pecado.
La Música de Dios tiene un poder SANTO, infinitamente mayor.
El Poder de Dios respalda la Música cristiana, y este poder supera por mucho el poder de Satanás. Por lo tanto, nuestra música tiene mas PODER que la satánica o la mundana, porque el Dios de los Ejércitos la utiliza como arma del Amor, para la santificación y la salvación.
La caída de Jericó y los cantores al frente del ejército.
Dios se vale del canto de su pueblo para vencer a sus enemigos. En Jericó, el clamoreo del pueblo, con el sonido de trompetas tocadas por los levitas fue lo que Dios usó para derrumbar las murallas.
Años después, Dios le ordena a uno de los reyes de Israel que pusiera a los cantores al frente del ejército contra el enemigo.


Sólo bastó que ellos comenzaran a cantar alabanzas y tocar las trompetas y el ejército enemigo enloqueció de miedo y se mataron entre ellos!


DIOS Y LOS ESTILOS DE MUSICA



¿Cuál es el estilo musical que más le agrada a Dios?



“Y David y todo Israel se regocijaban delante de Dios con todas sus fuerzas, con cánticos, arpas, salterios, tamboriles, címbalos y trompetas” (crónicas 13:8).
Siempre han existido diferentes puntos de vista sobre que géneros musicales realmente alaban a Dios y edifican a la iglesia.

Con la incorporación a la vida cristiana de géneros como el merengue, el rock pesado, las cumbias, la salsa, el rap, entre otros, muchos se preguntan: ¿es posible adorar a Dios a través de todos las manifestaciones musicales? Hace algunos años en las congregaciones, la música y alabanza se limitaban a una guitarra acústica o a un piano; mientras que en la actualidad el saxofón, el sintetizador, el bajo eléctrico, la batería y los teclados Juegan un papel preponderante al momento de glorificar el nombre del Señor.

Muchos consideran que el problema no radica en alabar a Dios con la variedad de instrumentos musicales como lo menciona el Salmo 150, sino en utilizar esos medios para reducirla a estridencia, algo incomprensible para el oído, y que llega a percibirse como ruido, sin cumplir su verdadera comisión de adorar a Dios y evangelizar las almas. El Rey David, uno de los más grandes músicos, poetas y compositores que mencionan las escrituras honraba a Dios por medio de alabanzas que edificaban y compartían sobre las doctrinas bíblicas. Por lo que para muchos el contenido de la letra, la melodía y el ritmo son aspectos que deben de cuidarse mucho y pasar por un filtro antes de ser expuestos públicamente.

El mensaje que contienen las letras de muchas alabanzas podría ser de bendición para los oyentes, sin embargo, muchas veces, la envoltura con que se presentan impiden alcanzar su verdadera función. Es cierto que la música evoluciona a medida pasa el tiempo, y que también recibe influencias de las diferentes culturas o pueblos, como lo explica “El diccionario Ilustrado de la Biblia”.

Ahí se menciona que los judíos mantenían relaciones con los diferentes pueblos, pero de manera especial la convivencia con los Egipcios por cuatro siglos, influyó en el arte musical hebreo y en la evolución o incorporación de otros instrumentos a los suyos propios. Y esto no ha cambiado mucho hoy en día, pues a la música cristiana continúan incorporándose elementos seculares, lo cual provoca diferentes puntos de vista. Unos sostienen que Dios no espera ser alabado con patrones establecidos o modelos ya existentes, sino que lo más importante es la sinceridad de nuestro corazón para alabarle, sea con un ritmo lento o acelerado.

También existe la postura de que las influencias musicales del mercado secular, no deben ser un pretexto para aceptar todo lo que el mundo nos da. Para el director de “Roca Eterna”, Nathán Salaverría, existen muchas agrupaciones o interpretes cristianos que extraen melodías de canciones seculares y las traen al evangelio, lo cual genera mucha polémica sobre a quién verdaderamente se quiere adorar, si a un Dios que merece toda nuestra alabanza o a los hombres. Salaverría asegura que además de cantar con el espíritu, lo debemos de hacer con sabiduría y entendimiento.


Por otra parte de acuerdo con René Araujo, locutor de la radio cristiana Progreso, es natural que los músicos sigan desarrollando sus géneros. “Una persona que es administrador de empresas y entrega su vida a Cristo no se le puede pedir que deje de ser administrador de empresas para entregar su vida a Dios”, señala.

Ahora, la biblia dice: “no te harás imagen alguna ni de lo que está debajo de la tierra ni sobre ella ni de lo que está arriba en los cielos”, de ahí que los judíos ortodoxos prohíban el arte de pintar porque infringe esta ley. Entonces, ¿es pecado tener imágenes de nosotros mismos o de un familiar o de una salida con nuestros amigos sólo con el ánimo de tener un recuerdo? Lo mismo ocurre con el arte de la música, en el que cada género tiene su naturaleza u origen, pero lo que realmente se debe analizar es lo que está dentro de nuestros corazones...escuchamos la música para adorar a Dios, para acercarnos más a Él o para vivir como vive el cantante, a la moda, en su estilo, etc.? Pero algo si es cierto, si no edifica, lo mejor es no escucharla…
El Punto de vista que no debemos de perder es el que menciona las escrituras en Efesios 5:18-19 : “No os embraguéis con vino, en el cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones”. Por su parte, 1 Tesalonicenses 5:21 nos anima a “Examinarlo todo, y a retener lo bueno”.


Es decir, creo que debemos evitar que la música que utilizamos para adorar a Dios se convierta en el centro de nuestra adoración...se entiende, no ?

Además debemos recordar que nuestro canto de alabanza y adoración a Dios es la única de todas nuestras actividades en la Iglesia que continuará en el cielo, ya que lo demás no tendrá razón de ser.

Vale la pena entonces que le dediquemos nuestro tiempo y dedicación para que nuestras celebraciones sean cada vez más vínculos fuertes entre los hombres y nuestro Buen Dios.


LA MÚSICA EN LA ALABANZA Y ADORACIÓN


LA MÚSICA ES IMPORTANTE EN LA ADORACIÓN




La música siempre ha desempeñado un papel muy importante en la adoración de Dios. Mirando retrospectivamente en la aurora de la creación: "…las estrellas de la mañana cantaron juntas y todos los hijos de Dios gritaron de alegría" (Job 38:7).
La música hebrea era predominantemente vocal. Había muy pocos instrumentos en los primeros días de la historia. La voz humana era el instrumento musical más accesible y popular, con el cual, se podía producir la música.
La primera mención bíblica con relación a la música y a los cánticos de alabanza, se encuentra en Génesis 31:27, la cual, es asociada con la expresión de júbilo. La adoración con cánticos se menciona por primera vez en Éxodo 15:1, ocasión en la cual Moisés y los hijos de Israel, cantaron para exaltar el nombre de Jehová Dios. En los versículos 20 y 21, María y todas las mujeres israelitas respondían al cántico de Moisés con música de tamboriles y danzas.
·      La excavación del pozo de Beer se celebró con cantos (Nm 21:17,18).
·     Débora y Barac celebraron su gran victoria con cantos de alabanzas a Dios (Jue 5:1-31).
·      Las mujeres de Israel celebraron la victoria de David sobre Goliat con cantos (1 S 18:6,7).
·   Cuatro mil levitas alabaron al Señor con instrumentos (1 Cr 23:5) cuando Salomón fue coronado rey sobre Israel.
·    "Los hijos de Israel… guardaban la fiesta de los panes sin levadura siete días con gran alegría: y los levitas y los sacerdotes alababan al Señor todos los días, cantando con instrumentos resonantes delante del Señor" (2 Cr 30:21).
·      "Y David habló al jefe de los levitas para que estableciera a sus hermanos como cantores con instrumentos musicales, salterios, arpas y címbalos, levantando la voz con alegría" (1 Cr 15:16).

Está claro que la música y los cantos son partes vitales de la alabanza y la adoración a Dios. Esto se describe a lo largo de la Biblia, desde Génesis hasta Apocalipsis, y hoy también lo son; son expresiones de alabanzas a Dios vitales, gloriosas y positivas en lo que respecta a los servicios de adoración.

  LA MÚSICA TAMBIÉN ES USADA POR SATANÁS


Es cierto también que Satanás utiliza la música con mucha efectividad para conseguir sus propósitos. Antes de su caída, Lucifer era el director de los músicos en el cielo. Ezequiel 28:13 nos dice: "...los primores de tus tamboriles y flautas estaban preparados para ti desde antes del día de tu creación". Lucifer era un genio musical. Se le había dado ese don para la gloria de Dios. Sin embargo, cuando se rebeló contra Jehová Dios, y tuvo que ser lanzado fuera del cielo, prostituyó su don y comenzó a usarlo para el mal en lugar del bien. Lo ha hecho con mucha efectividad hasta el día de hoy.

Fueron los descendientes de Caín quienes inventaron tanto los instrumentos musicales como los de guerra (Gn 4:21, 22).

Cuando Moisés regresó del encuentro con Dios en la montaña, descubrió que los hijos de Israel se habían tornado a la adoración de los ídolos. Estaban danzando y cantando alrededor del becerro de oro que Aarón les fabricó con las joyas que trajeron de Egipto. El sonido de la música resultó tan confuso para los oídos de Moisés, que no pudo discernir inmediatamente su significado.
Ese tipo de música que crea confusión tiene la marca de Satanás, quien de por sí es el maestro de la confusión. La mayor parte de la música moderna está saturada de confusión. Molesta y degenera a los que la escuchan.
La música piadosa o santa tiene exactamente el efecto contrario. Ésta, sirve como una terapia para el alma en lugar de producirle confusión. La música ungida de David restauró la demencia de Saúl. "Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él" (1 S 16:23).
La música piadosa puede emocionarnos, pero nunca hará que perdamos el control de nuestras emociones. Nos fortalecerá en lugar de debilitarnos.

Nabucodonosor, rey de Babilonia, utilizó instrumentos musicales de varias clases para inducir a la adoración de la imagen que había erigido (Dn 3:5-7).

Herodes sucumbió ante la música y danzas seductoras de Salomé; luego, procedió de manera estúpida (sin utilizar su razonamiento) a ordenar la muerte de Juan el Bautista (Mt 14:6-10).

La música babilónica inspirada por Satanás, será destruida finalmente cuando la ciudad de Babilonia sea derrumbada a tierra. El sonido de su música no volverá a ser escuchado jamás (Ap 18:22).

El enemigo ha distorsionado el objetivo de la música y ha capturado la atención de muchas personas en el mundo a través de “música” que llega al alma de las personas.

Recordemos que el alma es el deposito de nuestras emociones es por ello que mucha gente esta atada a la música que no adora a Dios, dejándose llevar por sus sentimientos humanos y olvidándose del verdadero propósito de la música que es darle Alabanza y Adoración a Dios.






LA MÚSICA PUEDE INSPIRAR LA ADORACIÓN A DIOS

El Espíritu Santo puede utilizar además la música para la gloria de Dios y la edificación de Su pueblo.
Notamos previamente el poderoso efecto terapéutico que la música ungida tenía sobre Saúl (1 S 16:23).
David había sido ungido por Dios. Era un músico talentoso, un compositor dotado y un cantante de voz exquisita. Cuando tocaba y cantaba bajo la unción del poder de Dios, el espíritu del mal se apartaba de Saúl. Era aliviado y renovado.
Cuando Josafat necesitó un profeta en tiempo de crisis nacional, llamó a Eliseo, quien llamó a un músico.

"…y sucedió cuando tocó el músico que la mano del Señor vino sobre Eliseo, y dijo: Así dice el Señor…" (2 R 3:11, 15, 16). Es obvio que la música ayudó a crear una atmósfera de inspiración para la operación espontánea del don profético.
El Rey David escogió a cuatro mil hombres para que profetizaran con arpas, salterios y címbalos (1 Cr 25:1).
Fue únicamente cuando Israel estaba en cautividad en Babilonia que ellos cesaron de cantar y tocar. Su música ungida cesó y colgaron sus arpas en los sauces (Sal 1:37).
Cuando sus captores babilónicos les animaban para que cantaran, contestaban de la siguiente manera: "¿Cómo podemos cantar los cánticos del Señor en tierra extranjera?".
Cuando concluyó su cautiverio, después de setenta años regresaron a su patria con cánticos y risas de júbilo. Había alabanzas en sus labios (Sal 126:1, 2).
Es únicamente cuando la Iglesia está en cautiverio espiritual que su música ungida cesa. Cuando esa cautividad es quebrantada y el pueblo es liberado una vez más, la música, los cánticos, la alabanza, la danza y la risa vuelven a ser restauradas.


 LA MÚSICA Y LOS CANTOS EN EL NUEVO TESTAMENTO

·         Los Discípulos Cantaban Himnos Juntos (Mt 26:30; Mr 14:26).
·         Pablo Y Silas Cantaron Himnos De Alabanza A Dios En Prisión (Hch 16:25).
·         El Apóstol Pablo Instruye A La Iglesia Para Que Cante Con Unción.

Ellos deben cantar:
a. SALMOS: Los salmos preparados para la música.

b. HIMNOS: Cantos de alabanzas a Dios.

c. CANCIONES ESPIRITUALES: Himnos o cantos inspirados por el Espíritu.
Los cantos de la Iglesia primitiva eran alabanzas al Señor. Su objetivo principal al cantar era alabar y magnificar a Dios. No cantaban para impresionar o entretener al público. Su manera de cantar no estaba centrada en el hombre, sino que era dirigida a Dios y para agradarle únicamente.

 CÓMO TENER UN MINISTERIO DE MÚSICA INSPIRADO POR DIOS

Ese tipo de música y cantos ungidos, dirigidos a Dios en alabanzas y adoración, es muy raro en la Iglesia hoy. No obstante, Dios está restaurando ese ministerio a Su pueblo.

He aquí algunas sugerencias para ayudarle a llevar a su congregación de creyentes, hacia un ministerio de música ungida para alabar a Dios.
1. Comience Cada Servicio Con Acción De Gracias Y Alabanzas En Cantos
"Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza, dadle gracias, bendecid su nombre" (Sal 100:4).

2. Pida Al Espíritu Santo En Oración Que Le Dé Los Cantos Apropiados
Dios tiene un tema y un mensaje para cada servicio. Muchas veces el canto apropiado fijará el tono para ese tema.

3. No Sienta Temor De Cantar El Canto Más De Una Vez...o aun una porción concreta que le parezca especialmente bendecida y ungida.

4. Exhorte A La Gente Para Que Cante Sinceramente A Dios
Los himnos a menudo son cantados porque es tradición y costumbre hacerlo. Debemos tener un propósito más digno que ese - el de cantar a Dios con sinceridad - dirigiendo nuestro enfoque hacia el cielo en el canto.

5. Comience Con Cantos De Alabanza Y Acción De Gracias
Deje que las personas expresen sus alabanzas genuinamente a través de sus cantos. Los cantos no son alabanzas por sí mismos. Son simplemente vehículos por medio de los cuales podemos expresar nuestra adoración. Es altamente posible cantar muchos himnos y cantos sin expresar alguna alabanza sincera.

6. Los Cantos De Alabanza Motivarán A La Congregación A La Adoración
A menudo comenzamos con alabanzas, y luego la congregación se va moviendo progresivamente a través de varios niveles de la alabanza hasta que llegan a la adoración, que es nivel más elevado del magnificar a Dios.

7. No Se Apresure En La Parte Del Servicio De Cantos
Muchos ministros consideran esta sección del culto como los "preliminares": una necesidad tediosa, pero tradicional. Tome tiempo para cantar, alabar y adorar. Esta es la función más importante de nuestro servicio.

8. Confiera Oportunidad Para La Participación Congregacional
Anime la expresión espontánea. Alguien podría dirigir en oración, lo cual, podría fijar el tono del servicio. Otro podría profetizar, y la exhortación podría suplir el tema para el resto del servicio.

9. Las Manifestaciones Del Espíritu
(1 Co 12:8-11) Deberán hallar expresión en los cultos de adoración de los creyentes. No apague el Espíritu (1 Ts 5:19). Anime la participación y expresión a través de esos dones espirituales.
Sin embargo, el líder ungido deberá retener la autoridad espiritual sobre el servicio en todo momento.

10. Todas Las Cosas Deben Ser Hechas Para La Edificación Mutua
Toda manifestación de la Escritura, es legítima y apropiada; sin embargo, todo lo que se haga y la manera en que se haga, debe ser para la edificación de toda la congregación (1 Co 14:26).

11. Evite Las Aportaciones Que Generen Confusión
"Dios no es el autor de confusión..." (1 Co 14:33). Si el servicio comienza a moverse hacia la confusión, tome las riendas y diríjalo fuera de tal confusión.
Si es necesario, haga una pausa y explíquele a la congregación lo que sucede para aclarar la situación. Utilice esas ocasiones para enseñar la manera correcta y la equivocada de hacer las cosas.

12. Deje Que Todo Lo Que Se Haga Sea Hecho Como Para El Señor y para la gloria de Dios. Recuerde que el objetivo de cada servicio es glorificar a Dios y edificar a los creyentes.
13. Utilice Un Libro De Cantos O Un Proyector a fin de que la congregación pueda participar. No tema, en un momento determinado, poner a un lado el libro de cantos y adorar con el corazón.

14. Hay ciertas "Mecánicas" Para La Dirección De Un Servicio De Cantos O De Adoración, pero tiene que ejercer mucho cuidado a fin de no llegar a ser demasiado mecánico o formal. Permita una libertad subyacente.

Sea flexible. No insista en aferrarse al programa. Sea constantemente sensible a los impulsos del Espíritu, y esté dispuesto a seguirlos. Dirigir bien los cantos implica mucho más que mover los brazos, aun cuando eso se haga correctamente. La libertad del Espíritu y la espontaneidad, son más importantes que la corrección técnica




LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA CRISTIANA


La importancia de la música en la Biblia esta indicada por el hecho que las actividades creativas y redentoras de Dios fueron acompañadas y celebradas con música.  En el momento de la creación, se nos dice que “ cuando alaban todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios” (Job 38:7) En la encarnación, el coro celestial cantó: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!” (Lucas 2:14)  En el momento final de la consumación de la redención, la gran multitud de redimidos cantará: “¡Aleluya! ¡Porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente” (Apocalipsis 19:6-8).


En la Biblia hay numerosos ejemplos de que lo creado por Dios ha sido invitado a cantar alabanzas a Él.  (Salmos 96:11-12; 98:8; 103:12; Isaías 44:23; 42:1-12)  Más maravilloso que toda la naturaleza cantando es la invitación extendida a todos los seres humanos a cantar: “Venid, aclamemos alegremente a Jehová; ¡cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación!” (Salmos 95:1)  “Cantad a Jehová, vosotros sus santos, y celebrad la memoria de su santidad” (Salmos 30:4; 107:8)

En la biblia el papel de la música para el pueblo cristiano cumple la función de alabanza, adoración y glorificación de Dios. Un ejemplo se halla en el libro de Salmos, donde se hace una exhortación a alabar a Dios con instrumentos musicales de viento, de cuerda y de percusión.

A través del periodo histórico que abarcan los relatos bíblicos, se encuentran muchas referencias a la actividad musical en la vida de los pueblos antiguos.En gran parte de la vida del pueblo de Israel se resalta la importancia de entonar cánticos de agradecimiento, algunos cánticos antiguos como el de Maria y Moisés, se relacionan en situaciones como liberación de los creyentes perseguidos por los enemigos, o fiestas como las pascuas.

En cuanto a los servicios religiosos, los músicos provenían de la tribu de levi, tal como se indica en 1 crónicas 15:16 y Nehemias 11:22. Sobresale el papel del Rey David como músico, quien tocaba su arpa para calmar el atormentado espíritu del Rey Saul y mas tarde tuvo la oportunidad de designar a los músicos del templo.

Es necesario saber que la música también hace referencia a eventos donde se tocaba la música vigorosamente, acompañas del pueblo y bailes, donde participaban hombres y mujeres grandes y pequeños, jóvenes y ancianos.La música acompañada de danzas estaba presente en celebraciones que marcaban eventos importantes en la vida del pueblo, aunque también de la vida cotidiana, expresando estados de animo, sentimientos y diversas emociones que tenían como objetivo la glorificación a Dios.

Los cánticos solían realizarse especialmente en momentos de paz y alegría, pero cabe anotar que no siempre era si, ya que al igual existían tiempos de arrepentimiento donde la música era dejada a un lado para comenzar un tiempo de oración, ayuno y comunión con Dios, tal como se muestra en Amos 5:23:24

Finalizando esta pequeño recuento de la música podríamos mencionar el libro de hechos en el nuevo  testamento,  donde Pablo y Silas aunque sabían que estaban aprisionados y que sufrían  aflicciones y tribulaciones, no dejaron de gozarse su plenitud en Dios los hacia poner toda su confianza en su salvador.Se enfrentaron a causa de su fe en Jesucristo.


¿Cómo sonaba la música de adoración que interpretaban los israelitas?

 Si bien hoy en día no podemos saber con certeza cómo sonaba, investigaciones recientes han confirmado la similitud entre la música hebrea y las formas antiguas de los cantos cristianos. La música bíblica incorporaba varios rasgos característicos:

Sonidos mono fónicos: el uso de una línea melódica sin armonía — aunque los arreglos y el acompañamiento instrumental podría crear una forma primitiva de armonía.

Modalidad: se refiere al uso de varias secuencias de notas musicales dentro de cierta escala, cada una de ellas tiene su propia función.

Arreglos: el uso de elevaciones ajustadas a la destreza del intérprete.

Ritmo: La música semita no usa el tiempo regular de la música occidental moderna sino un patrón más complejo de estructura de su tiempo.

Escala: La música semita sigue una melodía generalmente diatónica, pero a veces usa intervalos de cuatro tonos así como tonos enteros o medios tono.

Improvisación: la práctica de componer música mientras se interpreta usando las destrezas adquiridas a través de un largo periodo de entrenamiento.


Antífona: En la música antifonal, un grupo de intérpretes le responde a otro, uno pregunta y el otro responde. Encontramos varios ejemplos bíblicos de este tipo en los Salmos (Salmos 24 y 118) y en la declaración de «Santo, santo, santo» del serafín de Isaías (Isaías 6.3), una visión que sin duda influenció los cantos de los coros sacerdotales. Este último rasgo sugiere que la congregación, así como los músicos entrenados, quizá estaban involucrados en las respuestas musicales del culto.


martes, 25 de febrero de 2014

LA MÚSICA





La Música en términos tradicionales, es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.
El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. El famoso filosofo Platón solía afirmar que " de la misma forma en que la gimnástica sirve para fortalecer el cuerpo, la música es el vehículo para enriquecer el animo"

Podríamos decir entonces que el origen de la música escrita(utilizando los primeros símbolos) resale alrededor del siglo VI de la era cristiana. Sin embargo, estos símbolos eran muy limitados y no permitían cubrir adecuadamente todas las extensiones musicales y la complejidad armónica. Esto permitió que  el periodo comprendido entre 992 - 1050, Guido D'Arezzo creo el primer sistema de escritura musical definido "diastematico", el cual consistía en transcribir símbolos que representaban una escritura. Así, por primera vez en la historia, se pudieran indicar todas las alturas de las notas musicales.                                  Guido llamo ese sistema "tetragrama" ya que las notas musicales se desarrollaban en una red de cuatro lineas paralelas. Este sistema fue el precursor del moderno pentagrama  de las notas musicales que se utilizan hoy en día.

En conclusión se podría  decir  que  no fue hasta la difusión del catolicismo que la música cubrió auge. Con el objetivo de alabar a Dios, se creo la música sagrada, los cantos gregorianos y, mas tarde, la notación musical o sea, el alfabeto musical que brindó la posibilidad  de escribir música utilizando los símbolos adecuados que le permitieran a los músicos seguir el ritmo y la entonación.


la música, como toda manifestación artística, es un producto cultural, su fin es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estimulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones como lo son el entretenimiento, comunicación, ambientación, etc)



ENTONCES ¿QUE ES LA MÚSICA?

1. Melodía, ritmo y armonía, combinados.
2. Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído.
3. Concierto de instrumentos o voces, o de ambas cosas a la vez.

4. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.