La importancia de la música en la Biblia
esta indicada por el hecho que las actividades creativas y redentoras de Dios
fueron acompañadas y celebradas con música. En el momento de la creación,
se nos dice que “ cuando alaban todas las estrellas del alba, Y se regocijaban
todos los hijos de Dios” (Job 38:7) En la encarnación, el coro celestial
cantó: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la
tierra paz a los hombres de buena voluntad!” (Lucas 2:14) En el momento final de la
consumación de la redención, la gran multitud de redimidos cantará: “¡Aleluya!
¡Porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! Gocémonos y alegrémonos y
démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha
preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y
resplandeciente” (Apocalipsis 19:6-8).
En la Biblia hay numerosos ejemplos de que
lo creado por Dios ha sido invitado a cantar alabanzas a Él. (Salmos
96:11-12; 98:8; 103:12; Isaías 44:23; 42:1-12) Más maravilloso que toda
la naturaleza cantando es la invitación extendida a todos los seres humanos a
cantar: “Venid, aclamemos alegremente a Jehová;
¡cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación!” (Salmos 95:1) “Cantad a Jehová, vosotros sus santos, y
celebrad la memoria de su santidad” (Salmos 30:4; 107:8)
En la biblia el papel de la música para el
pueblo cristiano cumple la función de alabanza, adoración y glorificación de
Dios. Un ejemplo se halla en el libro de Salmos, donde se hace una exhortación
a alabar a Dios con instrumentos musicales de viento, de cuerda y de percusión.
A través del periodo histórico que abarcan
los relatos bíblicos, se encuentran muchas referencias a la actividad musical
en la vida de los pueblos antiguos.En gran parte de la vida del pueblo de
Israel se resalta la importancia de entonar cánticos de agradecimiento, algunos
cánticos antiguos como el de Maria y Moisés, se relacionan en situaciones como
liberación de los creyentes perseguidos por los enemigos, o fiestas como las
pascuas.
En cuanto a los servicios religiosos, los
músicos provenían de la tribu de levi, tal como se indica en 1 crónicas 15:16 y
Nehemias 11:22. Sobresale el papel del Rey David como músico, quien tocaba su
arpa para calmar el atormentado espíritu del Rey Saul y mas tarde tuvo la
oportunidad de designar a los músicos del templo.
Es necesario saber que la música también
hace referencia a eventos donde se tocaba la música vigorosamente, acompañas
del pueblo y bailes, donde participaban hombres y mujeres grandes y pequeños,
jóvenes y ancianos.La música acompañada de danzas estaba presente en
celebraciones que marcaban eventos importantes en la vida del pueblo, aunque
también de la vida cotidiana, expresando estados de animo, sentimientos y
diversas emociones que tenían como objetivo la glorificación a Dios.
Los cánticos solían realizarse
especialmente en momentos de paz y alegría, pero cabe anotar que no siempre era
si, ya que al igual existían tiempos de arrepentimiento donde la música era
dejada a un lado para comenzar un tiempo de oración, ayuno y comunión con Dios,
tal como se muestra en Amos 5:23:24
Finalizando esta pequeño recuento de la
música podríamos mencionar el libro de hechos en el nuevo testamento,
donde Pablo y Silas aunque sabían que estaban aprisionados y que sufrían
aflicciones y tribulaciones, no dejaron de gozarse su plenitud en Dios
los hacia poner toda su confianza en su salvador.Se enfrentaron a causa de su
fe en Jesucristo.
¿Cómo
sonaba la música de adoración que interpretaban los israelitas?
Si bien hoy en día no podemos saber
con certeza cómo sonaba, investigaciones recientes han confirmado la similitud
entre la música hebrea y las formas antiguas de los cantos cristianos. La
música bíblica incorporaba varios rasgos característicos:
Sonidos mono fónicos: el uso de una línea melódica sin armonía —
aunque los arreglos y el acompañamiento instrumental podría crear una forma
primitiva de armonía.
Modalidad: se refiere al uso de varias secuencias de
notas musicales dentro de cierta escala, cada una de ellas tiene su propia
función.
Arreglos: el uso de elevaciones ajustadas a la
destreza del intérprete.
Ritmo: La música semita no usa el tiempo regular
de la música occidental moderna sino un patrón más complejo de estructura de su
tiempo.
Escala: La música semita sigue una melodía
generalmente diatónica, pero a veces usa intervalos de cuatro tonos así como
tonos enteros o medios tono.
Improvisación: la práctica de componer música mientras se
interpreta usando las destrezas adquiridas a través de un largo periodo de
entrenamiento.
Antífona: En la música antifonal, un grupo de intérpretes le responde a
otro, uno pregunta y el otro responde. Encontramos varios ejemplos bíblicos de
este tipo en los Salmos (Salmos 24 y 118) y en la declaración de «Santo, santo,
santo» del serafín de Isaías (Isaías 6.3), una visión que sin duda influenció
los cantos de los coros sacerdotales. Este último rasgo sugiere que la
congregación, así como los músicos entrenados, quizá estaban involucrados en
las respuestas musicales del culto.
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